domingo, 19 de octubre de 2008

Tutorial Sashiko (dedales)

Hola a todas, por fín puedo mostraros algunas fotos de la utilización de los dedales japoneses para el punto de encuentro y el sashiko. Muchas me lo han estado pidiendo desde hace algunos meses..., siento no haberlo hecho antes. Estos son los dedales que yo utilizo normalmente, los hay de cuero y de metal. Para el punto de encuentro yo suelo utilizar el de cuero (el rosa) y lo recomiendo a todas las que vayais a empezar pues el cuero evita que se resbale la aguja y es mucho más cómoda. Para la aguja más corta utilizaremos el dedal pequeño y para la aguja más larga el dedal grande, el que se pone en la palma de la mano. El hilo de sashiko suele ser de color blanco pero yo solo tenía este en estos momentos. Se utiliza toda la hebra de una sola vez, no se divide como en el px. El dedal pequeño me lo pongo en el dedo medio con el trozo de plástico hacia arriba como lo tengo puesto en la foto. Cojo la tela con el pulgar y el índice de la mano izquierda y derecha y con el dedo medio de la mano derecha voy empujando la aguja como veréis en la foto. La aguja no tiene que salir en ningún momento de la tela hasta que acabemos de coser todo. Vamos poco a poco echando la tela hacia la derecha para que no se nos acumule tanta tela en la aguja y seguimos empujando. Para que se formen las pequeñas puntadas, nos ayudamos con la mano izquierda de mover la tela de arriba a abajo mientras con la mano derecha vamos empujando poco a poco.Y para el sashiko, yo suelo utilizar este otro dedal pues la aguja es bastante más larga. Como véis en la foto, el método para empujar la aguja es la misma pero sólo que el dedal lo tengo puesto en la palma. Creo que en R.C. podéis encontrar los kits para el sashiko. Están muy bien preparados pues las telas vienen con las señales de donde tienen que ir las puntadas. Tened cuidado, como indico en la foto de que en el cruce de los hilos, éstos no se crucen entre sí. Así el acabado será más bonito. Por atrás podemos saltar de espacio a espacio para no hacer tantos nudos. Espero haberme expresado bien. Sé que resultará un poco dificil y en solo unas cuantas fotos no puedo explicar bien los movimientos de los dedos...Si tuviera una cámara de video... Si tenéis alguna duda podéis preguntarme. Miles de besos a todas y espero que lo disfrutéis.

15 comentarios:

Serrano-chan dijo...

Está muy bien el tutorial .Creo que es más difícil leerlo y comprenderlo que realme te hacerlo,por lo que os recomiento a todas las que os guste que lo empeceis sin preámbulos porque es rápido y una labor genial cuando está hecha.Cuando empezais las puntadas vereis que no resulta difícil.Teresa a mi me encantó este trabajo muchisimo, ya lo sabes.Un beso,ya estoy de vuelta.

Mavi. dijo...

Es una asignatura pendiente, no lo he hecho nunca. El resultado es espectacular.
Muchas gracias por las explicaciones.
Saluditos.

Pili dijo...

El resultado me encanta. Pero no creo que me atreva con tanto dedal, lo veo lioso, yo no me aclaro ni con el normal.
Y eso que mi abuela siempre decía un refrán: "cosedora sin dedal, cose poco y cose mal".
Besos.

Liliana dijo...

Está muy bien explicado Teresa,puede que me atreva en algún momento a hacer algo que se le parezca ya que el resultado es desde luego espectacular.
La reunión de Málaga es el día 15 de Noviembre, a la misma hora y en el mismo sitio (si no hay novedad).
Te espero a ti y a Ana Serrano-chan.
Besos
Liliana

Auxi dijo...

Gracias por el tutorial, me parece una técnica increible, de momento, me da vértigo.
Me parece maravilloso, pero algo inalcanzable

Encarni dijo...

Hola Teresa, gracias por el tutorial cuanta variedad de dedales.
¿como te han ido las clases? Espero que bien. Saludos

Lola dijo...

guauuuuuuuuuuuuuu, una labor preciosa pero pasará tiempo antes que me atreva con ella, así que ya te preguntaré jejejeje.
Besitos
LOLA

Blanca dijo...

¡Cómo un libro abierto!!!
Un abrazo

lorda dijo...

Gracias por tus consejos, los he anotado todos, el Sashiko me encanta, tengo alguna cosita para hacer, a ver si me pongo un día de estos.Un abrazo. Lorda.

ana-ane dijo...

Esto es espectacular, pero me ha parecido super difícil.Besos

Eva dijo...

Muy bien explicado....
Animaros ha hacerlo que como comenta Teresa no es dificil ( de una novata)
Eva

Sylvia Reguero dijo...

Confieso que el sasiko lo tengo abandonado tendremos que darle un repaso la p`roxima vez que nos encontremos bessitos

Singoalla dijo...

Gracias por el tutorial! Justo en estos momentos estaba yo buscando donde aprender sashiko!
Hasta ahora lo he hecho de mí manera.....

susana dijo...

Teresa, acabo de descubrir tu tutoril y me ha parecido estupendo!Con el sashiko sólo tengo una duda,se hacen nudos para empezar y rematar? Me habían dicho que no, que me ha de quedar igual por delante que por detrás y que al poner el biés de alrededor se sujetan los hilos, pero cómo hago si se termina el hilo en mitad de la labor? Muchas gracias por tus ideas y tus ayudas!! Un abrazo!

Ulla's Quilt World dijo...

Hola! Saludos desde Finlandia! I love your blog! And I love also Japanese patchwork. I am so happy that I found your blog! It’s so nice to find other quilters all around the world!